RAMBLA DEL MAR
VIATOR – ALMERÍA – ESPAÑA
Constantino es un agricultor almeriense que posee un invernadero de una hectárea. Sus comienzos fueron en Agricultura Ecológica convencional pero se dio cuenta que el echo de ser ecológico no producía ningún beneficio para la fertilidad de su suelo y por tanto trató de buscar alternativas encontrando en el Manejo Holístico la forma en la que producir alimentos de una forma más rentable tanto medioambiental como económicamente. Tras un proceso de restauración del suelo en el que la producción cayó en picado, ya se encuentra en niveles de producción cercanos a los que tenía cuando hacía agricultura ecológica convencional.
“Lo primero que hice fue, pues lo que hacemos todos; ¿cómo subes el nivel de materia orgánica? Pues buenas “panzás” de estiércol y laboreo. Enseguida me di cuenta de que el laboreo oxigenaba mucho el suelo y lo oxidaba. Pasaba una campaña y al año siguiente los niveles de materia orgánica no habían subido. Llegó un año que el suelo se bloqueó”
“En un momento dado conocí a Gustavo Alés y él me marcó los biofertilizantes como una imitación de los rumiantes. Entonces pensé, como quiero trabajar menos, si meto las ovejas me ahorro tener que hacer ningún preparado y así fue como comencé con el Manejo Holístico”